Áreas de trabajo e investigación

Las Áreas Prioritarias de Investigación han sido definidas por medio de un proceso participativo realizado al interior del equipo del Programa de Investigación Aplicada en Fauna Silvestre, PIAFS:

 

1. MANEJO Y CONSERVACIÓN DE FAUNA SILVESTRE

El aumento exponencial de la población ha causado una creciente presión sobre los recursos naturales. Esto se ha traducido en masivos cambios de uso de suelo, y la consecuente pérdida de hábitats, lo que a su vez ha desencadenado una extinción a nivel global y sin precedentes en la historia de la vida en este planeta.

Chile no está ajeno a esta problemática, ya que un porcentaje elevado de nuestras especies están en riesgo inminente de extinción. Para poder revertir esta situación es necesario contar con información científica de alta calidad en términos de: (1) respuestas de la fauna silvestre a cambios de uso de suelo, (2) respuestas a diferentes tipos de manejos (pecuario, agrícola, forestal, etc.), (3) heterogeneidad y configuración espacial del paisaje, y (4) alternativas de manejo de fauna silvestre.

Estas prioridades son inherentemente interdisciplinarias, ya que requieren integrar competencias propias de ámbitos tales como biología de la conservación, ecología del paisaje, ecología poblacional, conducta animal, economía de recursos naturales, ciencias agrarias, etc. La generación de esta información permitirá en el mediano plazo el diseño de planes de monitoreo para especies amenazadas, planes de manejo, en aquellos casos que sean necesarios, y en general proveer información necesaria para permitir que el sector público y privado puedan desarrollar actividades productivas tomando en consideración y a la vez minimizando los impactos sobre nuestras especies amenazadas.


2. INTERACCIONES ENTRE ANIMALES DOMÉSTICOS Y SILVESTRES


_DSC4283
La gran expansión de las actividades humanas no sólo implica cambios de uso de suelo, sino que además conlleva la introducción de un considerable número de animales en gran parte de los paisajes rurales globales. En particular nos referimos a animales domésticos tales como el ganado bovino y ovino, y las mascotas tales como los perros y gatos. Estos animales actualmente dominan una parte importante de los paisajes del planeta y especialmente del sur de Chile e interactúan con la fauna silvestre, llevando a la generación de conflictos que afecta tanto al bienestar de la fauna silvestre cómo a los propietarios de animales domésticos.

Por ejemplo, los carnívoros silvestres suelen ser importantes depredadores de ganado en zonas rurales, comprometiendo en ocasiones de forma importante la economía y la calidad de vida de los agricultores. Esto lleva a los agricultores a eliminar carnívoros silvestres lo que es a su vez se transforma en un severo problema de conservación. Por otro lado, los perros domésticos mal manejados constituyen una importante amenaza para la conservación de la fauna silvestre ya que cazan, transmiten enfermedades y compiten con la fauna silvestre. El mal manejo de perros no sólo es un problema para la biodiversidad, sino que refleja serios compromisos en términos de bienestar animal de las mascotas así como riesgos de salud pública para las comunidades humanas.

El programa propiciará la solución de estos conflictos a través de la investigación científica, que buscará determinar, establecer y comparar estrategias de manejo en base a criterios de costo beneficio y tomando en consideración los costos de oportunidad en el uso de recursos escasos. El enfoque interdisciplinario del programa tiene por objeto garantizar que las personas aprecien el valor intrínseco y económico de la fauna silvestre, y que promuevan el bienestar de los animales y un compromiso de respeto con la naturaleza.


 3. ENFERMEDADES EN ANIMALES SILVESTRES

terns3Los animales silvestres forman una parte significativa de los ciclos de transmisión de patógenos infecciosos, sirviendo como reservorios y hospederos de diversas enfermedades, las cuales tienen un alto impacto en humanos, animales domésticos y animales de producción.

A su vez, las enfermedades son un componente que puede limitar la diversidad biológica, restringiendo poblaciones silvestres, afectando su adecuación biológica y limitando su abundancia.

Esto puede ser de especial preocupación para especies silvestres amenazadas o de distribución limitada, las que por su constricción demográfica pueden carecer de mecanismos adaptables a los patógenos.

La anterior situación es de gran preocupación para los integrantes del Programa de Investigación Aplicada en Fauna Silvestre, PIAFS, por lo que la han definido como un área de investigación prioritaria, desarrollando diversos estudios y proyectos al respecto, tendientes a minimizar los efectos de las enfermedades en animales silvestres.


4. MEDICINA DE FAUNA SILVESTRE

La rehabilitación de fauna silvestre es una importante herramienta para generar información relevante sobre la biología de especies amenazadas, así como para educar a la comunidad.

Su desarrollo entregará herramientas necesarias para:

(1) mejorar el manejo de individuos de diferentes especies silvestres,

(2) detectar de forma temprana problemáticas ambientales de interés regional y/o nacional (por ejemplo brotes de enfermedades); y

(3) generar un banco de datos referentes a aspectos epidemiológicos de la fauna silvestre en el sur de Chile.